prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Usa el método Pomodoro para estudiar

 

método Pomodoro

 

¿Qué método utilizas para estudiar? ¿Tomas tus apuntes y libros para pasarte toda la tarde repasándolos sin descanso? ¿Te desvelas estudiando una noche antes del examen? De inicio, te podemos adelantar que esas técnicas de estudio no son muy efectivas. Mejor prueba estudiar con el método Pomodoro, una técnica que te va a ayudar a ser más productivo en tus tiempos de tareas.

 

>> Revisa nuestros 6 consejos para ser más creativo

 

¿Qué es la técnica Pomodoro?

 

El método Pomodoro es una guía de productividad. Se basa en la distribución de tiempos de trabajo y descanso para lograr un objetivo, en tu caso, estudiar o hacer la tarea.

Consiste básicamente en la división del tiempo en lapsos de 25 minutos de trabajo (conocidos como pomodoros) + 5 minutos de descanso. Durante ese tiempo debes concentrarte en realizar solo la actividad planteada, puede ser estudiar Inglés, hacer la tarea de Matemáticas, lo que tú decidas.

La mente detrás de esto es el ingeniero informático italiano Francesco Cirillo. La desarrolló al finalizar la década de los ochenta y desde entonces se ha vuelto una guía útil para un sinfín de actividades, desde científicas hasta artísticas.

 

>> Aquí te decimos cómo plantearte objetivos escolares

 

¿Cómo estudiar con el método Pomodoro?

 

1. Planteamiento

 

Por ejemplo, tienes tareas de diferentes materias. El primer paso es decidir con cuál vas a empezar. Prepara los libros, cuadernos y demás herramientas que necesitas para realizarla. Una vez que tengas todo listo, pon una alarma a los 25 minutos.

 

2. Proceso

 

Trabaja con absoluta concentración en la tarea. No te distraigas, si te llega un mensaje a tu celular, ignóralo, de preferencia ponlo en modo avión. Dedica todo el tiempo en avanzar con la tarea hasta que suene la alarma.

 

3. Anotación

 

Marca una x en tu cuaderno, celular, post-it, lo que tengas a la mano. Esto sirve para que lleves la cuenta de los pomodoros. Ahora pon una alarma a los cinco minutos.

 

4. Descanso

 

Ahora sí puedes revisar tu celular, ver videos, checar redes sociales, ir al baño, dar un paseo, lo que sea que puedas hacer en cinco minutos, excepto trabajar. La idea es despejar la mente hasta que vuelva a sonar la alarma.

 

5. Repetición

 

El método pomodoro completo consta de cuatro pomodoros, es decir, cuatro lapsos de 25 minutos de trabajo con sus respectivos descansos. Si acabaste tu tarea en ese ciclo, puedes continuar con la siguiente, en caso de que necesites más tiempo, puedes emplear cuantos pomodoros necesites. Solo recuerda esto: al terminar cada cuarto pomodoro, el descanso es más largo, incluso de 30 minutos.

 

Beneficios

 

De acuerdo a autores como Tambini, Ketz y Davachi, la división de los tiempos puede motivar la agilidad mental.

Por otro lado, al centrarnos en solo una tarea se evita la multitarea, con lo que toda la energía se concentra en un solo objetivo.

Además, al establecer tiempos definidos se tiende a procrastinar menos, pues el tiempo de trabajo ya tiene una recompensa, el descanso de cinco minutos.

 

Utiliza un temporizador para medir el tiempo

 

El elemento clave de la técnica pomodoro es el tiempo. Para dividir los lapsos de tiempo, Cirillo recomienda usar un cronómetro de cocina, sin embargo también puedes usar las alarmas de tu celular, un temporizador online e incluso hay apps que además de contar el tiempo, te ayudan a anotar los pomodoros y otras funciones útiles.

 

En Prepa Anáhuac innovamos con metodologías de enseñanza que te motivan a tener un aprendizaje integral y significativo. Conócenos, ponte en contacto con el campus más cercano a tu casa. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Xalapa