prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Inteligencia emocional y aprendizaje, claves del desarrollo escolar

 

EMOCIONES DEL APRENDIZAJE

 

Durante muchos años se pensó que la formación académica debía ser muy estricta e ignorar las emociones y sentimientos de los alumnos. Sin embargo, con el avance de los estudios de inteligencia emocional, se ha demostrado que un aprendizaje significativo está ligado a los recuerdos positivos.

Gracias a esto, ahora pensamos en el entorno escolar como un ambiente donde deben prevalecer valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, tanto entre alumnos, como entre profesores y estudiantes.

 

¿Por qué son importantes las emociones en el aprendizaje?

 

La inteligencia emocional es el autoconocimiento, control y encauzamiento de las emociones propias y ajenas. Cuando estas capacidades son usadas efectivamente en el entorno escolar, la relación de un alumno consigo mismo y con sus compañeros mejora, formando comunidades unidas. Sus beneficios son muchos, algunos de los principales son los siguientes:

 

Las emociones positivas desarrollan el hipocampo

 

La inteligencia emocional comienza en casa. Así lo demostró este estudio de la Dra. Joan Luby en el que encontró que emociones y sentimientos positivos brindados por las madres impulsan el crecimiento del hipocampo. Esta parte del cerebro es la encargada de la memoria y de la navegación espacial, por lo que un desarrollo óptimo se puede traducir en un mejor desempeño escolar y deportivo.

 

Impulsan el aprendizaje de otros idiomas

 

Cuando un estudiante está en contacto con sus emociones y tiene la capacidad de encausarlas hacia un fin, puede mejorar su aprendizaje en diversas materias, por ejemplo, una lengua extranjera o la propia lengua materna. En esta investigación de Tayebeh Zarezadeh se encontró la correlación entre altos niveles de inteligencia emocional con mejor desempeño escolar.

 

Aprendizaje empírico a partir de buenas experiencias

 

El aprendizaje empírico es aquel que se basa en nuestras experiencias. Cuando somos niños, gran parte de nuestro aprendizaje depende del juego, el cual tiene como una de sus características principales causarnos emociones y sentimientos positivos. Si bien de jóvenes y adultos el juego ya no es nuestra única fuente de conocimiento, sigue siendo recomendable tener experiencias agradables que acompañen nuestro desarrollo intelectual.

 

¿Cómo trabajamos el buen ambiente en Prepa Anáhuac?

 

Practicamos la personalización del aprendizaje, con la cual nuestros profesores, tutores y directivos conocen las competencias emocionales de cada alumno. Esto les permite diseñar proyectos formativos que impulsen su desarrollo a través de experiencias que dejen huella en su aprendizaje.

Nuestra comunidad también se basa en la práctica diaria de valores que fomentan el aprendizaje emocional, autoconocimiento y trabajo en equipo, tales como empatía, respeto, autonomía y solidaridad, entre otros.

 

Te invitamos a conocer más sobre nuestra comunidad y metodologías de aprendizaje. Ponte en contacto con el campus de tu elección de Prepa Anáhuac. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Xalapa