prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Las impresoras 3D como recurso educativo

03_Por que usar impresoras 3D como recurso educativo

Sin duda, una de las herramientas más importantes en un Laboratorio STEAM son las impresoras 3D. Tanto a nivel educativo, como en diversas industrias, esta máquina ha significado una verdadera innovación disruptiva que ha vuelto la tecnología más accesible. En el terreno formativo, se ha colocado como uno de los recursos didácticos favoritos de los alumnos y de los profesores.

 

>> Lee el e-book sobre nuestras certificaciones de tecnología

 

Las impresoras 3D reúnen una serie de conocimientos que al ser aplicados dentro de un aula impulsan las competencias de los estudiantes, además de que incrementan su curiosidad sobre los procesos tecnológicos. 

A continuación te contamos por qué es importante contar con este recurso tecnológico en la preparatoria.

 

¿Qué son las impresoras 3D y para qué sirven?

 

Las impresoras 3D son herramientas que permiten plasmar físicamente diseños realizados en computadora o con un escáner 3D. Desde su lanzamiento en 2009, todo tipo de innovaciones tecnológicas y empresariales se han apoyado de estas máquinas para realizar una producción en serie más rápida, precisa y, lo mejor de todo, menos costosa.

 

>> ¿Por qué tener líderes de acción positiva en tu comunidad?

 

Los primeros procesos de producción 3D surgieron en 1992, cuando Charles Hill fundó 3D Systems, la compañía que diseñó la estereolitografía, es decir, el desarrollo de modelos y prototipos por computadora. Este avance tecnológico permitió crear objetos en tercera dimensión a partir de una imágenes digitales.

Actualmente es posible imprimir desde fundas para smartphones hasta prótesis y equipos médicos. La versatilidad de estas herramientas las hacen perfectas para distintas aplicaciones en las actividades humanas. Es por ello que los estudiantes de distintos niveles educativos deben familiarizarse con ellas y conocer todo el potencial que les pueden ofrecer para la realización de sus tareas o sus proyectos profesionales en el futuro.


Beneficios educativos

 

La innovación tecnológica representada por las impresoras 3D puede traducirse en beneficios educativos que impulsen distintas habilidades en los estudiantes. Algunos de los principales son los siguientes:

 

Aumentan la creatividad

 

Cualquier cosa que la imaginación pueda crear puede ser plasmada, en primer lugar, en un diseño en un software, y después ser llevada a la realidad con ayuda de las impresoras 3D. Gracias a esto, los estudiantes se sienten más motivados a imaginar todo lo que son capaces de crear con esta herramienta.

 

Aumentan la capacidad para resolver problemas

 

La creatividad y la resolución de problemas son dos competencias que van de la mano. Todo lo que un alumno es capaz de imaginar y crear con las impresoras 3D tiene una aplicación para la vida diaria. Con esta herramienta, los alumnos se sienten motivados a presentar propuestas para la solución de problemas, desde los más comunes hasta los que afectan a su comunidad.

 

Generan mayor participación en clase

 

¿Quién no ha soñado con crear algo con impresoras 3D? La emoción de poder presenciar la creación de un objeto imaginado por uno mismo es una experiencia inolvidable que, además, en el terreno académico, provoca un aprendizaje integral.

 

Impulsan el uso de tecnología educativa

 

La educación no debe darle la espalda a la tecnología y las impresoras 3D son una excelente puerta de entrada a los cientos de recursos educativos tecnológicos que pueden ser utilizados al interior de un aula.

 

En Prepa Anáhuac estamos convencidos de que la tecnología es una aliada para tu formación integral, por eso ponemos a tu disposición los laboratorios STEAM, en los que podrás usar impresoras 3D, entre otras herramientas. Si quieres conocer más sobre nuestros distintos ambientes de aprendizaje, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Haz lo que quieras ser.


 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Xalapa