prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Entrevista con María Fernanda Gkougkounis

 

María Fernanda Gkougkounis nos cuenta su historia en Prepa Anáhuac

 

María Fernanda Gkougkounis ha sido parte de la comunidad de Prepa Anáhuac desde que comenzó quinto de prepa en 2018. Ahora, como egresada de Prepa Anáhuac México campus Oxford, continúa su preparación dentro de uno de nuestros campus universitarios, Universidad Anáhuac México campus Norte como una líder de acción positiva.

En esta entrevista nos platica sobre su historia desde su llegada a Prepa Anáhuac, sus materias y lugares favoritos dentro del campus, además de algunas experiencias inolvidables, sin dejar de lado el proceso de adaptación durante la contingencia sanitaria en 2020.

 

¿Cómo fue tu primer día en Prepa Anáhuac?

Yo no entré en cuarto de prepa, yo entré en quinto. Desde el proceso de admisión, las entrevistas y todo, la verdad me sentí muy cómoda.

Antes de entrar hubo un propedéutico. Yo no pude asistir pero vi que a mis compañeros les sirvió mucho y ahí hicieron muchos amigos.

El primer día lo viví muy bien planeado. Nos llevaron al auditorio, nos presentaron cosas importantes del inicio del año, cómo llevar el uniforme, nos dieron una pequeña presentación. Luego tuvimos una misa que estuvo muy padre. No nos dividieron, estábamos todos en la escuela, nuevos, de cuarto, quinto y sexto de prepa, entonces estuvo muy padre.

Ya después nos dividieron por salones, ibas a ver la lista de tu salón. Yo no conocía a nadie, vi la lista, subí a mi salón y en vez de dejarnos ahí convivir solos empezamos a hacer actividades de integración, eso, la verdad, a mí me sirvió muchísimo, más porque yo era nueva. Ahí jugando me la pasé muy padre. Luego nos pasaron nuestro horario.

 

 

 

 

¿Saliste de tu primer día con amigos?

Sí, no llegas y te vas solo, sino que llegas y te vas con, por lo menos, dos o tres amigos. Los profesores fomentan mucho ese ambiente, un ambiente en el que puedas conocer a más gente y hagas amistades.

 

>> Conoce la importancia de tener amigos en la prepa

 

¿Cuál crees que es la ventaja de los profesores de Prepa Anáhuac?

Yo he estado en muchas escuelas. La verdad, la diferencia que yo veo es la preparación que tienen los profesores. La mayoría de los profesores que me tocaron tienen maestría y doctorado. Es gente muy preparada y comprometida, realmente les gusta lo que hacen. Yo veía que disfrutaban no solo de la materia, sino de enseñar esa materia y eso nos lo transmitían.

Algo que me pasó que nunca me había pasado es el compromiso que tienen los profesores contigo más allá de que seas su alumno, sino como un ser humano. Si en algún momento ven que no te sientes bien, te preguntan y te ofrecen ayuda. Yo estuve muy feliz con mis profesores.

 

>> Estas son las 5 características de un buen profesor

 

¿Cuál es la ventaja de tener un tutor en Prepa Anáhuac?

Yo ya había tenido tutores, pero no como en la Prepa Anáhuac. Las tutorías eran realmente tutorías. Aparte se creaba ese ambiente de confianza con tu tutor, en el que tú llegabas y le podías decir, “sabes qué, no me siento bien por esto”. Él se acercaba a ti si veía que tus calificaciones bajaban, realmente se preocupaba y trataba de llegar al trasfondo del por qué de esas calificaciones. Creaba un ambiente de confianza en el que tú, aunque no tuvieras tutoría, pudieras llegar con él y expresar lo que sentías, incluso pedir ayuda.

Lo que me encantó de las tutorías es que era súper personalizado, o sea, no me veían ni como un número ni como una alumna más. Realmente era, “Marifer, ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?” O pasaban y me saludaban por mi nombre. Eso me hacía sentir muy bien.

 

>> Funciones del tutor para maximizar tu desarrollo

 

¿Cómo era la convivencia con la directora de tu campus?

La primera convivencia que tuve con mi directora no fue tan buena, no por ella, sino porque había fallecido una persona muy importante en mi vida justo cuando entré a la prepa. Cuando regresé a la escuela, porque falté unos días, Miss Paty, la directora me llamó y me apoyó en todo momento, me hizo sentir súper cómoda, realmente sentí un apoyo por parte de ella. Me hizo sentir muy bien, aunque era una nueva escuela y había pasado un suceso fuerte en mi vida, ella me ofreció el acompañamiento, me dijo que no me preocupara, en eso todos los profesores me apoyaron mucho.

En sexto de prepa me escogieron para el Consejo Estudiantil y ahí es cuando yo tuve muchísima más convivencia con ella. Teníamos juntas muy seguido, todos los eventos los planeábamos entre el Consejo Directivo y el Consejo Estudiantil. Yo tuve varias citas con ella para hablar de temas personales y siempre había esa disponibilidad de ella. Como persona y como ser humano, yo la respeto muchísimo. Igual que los profesores y los tutores, está comprometida con cada uno de los alumnos.

 

¿Cómo fue tu experiencia con el peer coaching?

Teníamos bootcamps que eran un viernes antes de exámenes. Tú podías decidir a qué asesoría querías asistir, por ejemplo, si querías mejorar en Matemáticas ibas a Matemáticas en tal horario y junto con el profesor y tus compañeros ibas resolviendo tus dudas. No solo el profesor te ayuda, sino que entre compañeros nos ayudábamos; porque muchas veces no basta con que el profesor te explica, sino que si te lo explica tu compañero puedes entender más.

 

>> Estos son los beneficios del peer coaching

 

¿Cuál era tu parte favorita dentro del campus?

Me encanta el campus. Fui la otra vez a recoger mis papeles y la extraño mucho. Yo creo que mi parte favorita es la cafetería. La verdad es porque está súper padre. Está dentro del edificio, pero tiene una parte afuera con sillas con sombrillas y pasto. Me encanta toda la prepa, pero en la cafetería están mis mejores recuerdos.

 

 

 

¿Cómo te sentías en general dentro del campus?

Yo entraba a las 7:00 de la mañana y mi mamá me dejaba a las 6:30. Entraba y desde ese momento yo era feliz. Saludaba al policía, subía las escaleras, iba a mi locker, me gustaba muchísimo. La verdad es que las instalaciones están muy padres. Entraba a mi salón y lo disfrutaba.

Algo que también me gustaba mucho era ir a la biblioteca. Está súper bien diseñada para ir a estudiar con tus compañeros o si quieres ir a leer. Me sentía muy cómoda. Las áreas deportivas también están muy bien, la verdad.

 

¿Qué tanto utilizabas el laboratorio STEAM?

En las vacaciones de quinto para sexto, el campus ganó un concurso para que remodelaran el STEAM de la prepa y quedó increíble. Tenía impresora 3D,cortadora láser todo lo que te pudieras imaginar, para carpintería, para diseñar, para todo.

El Consejo Directivo fomentó muchísimo que todas las materias tuvieran algo que ver con STEAM. Por ejemplo, la materia de Conciencia Social y Metodología de la Investigación se juntaron para hacer un desfile de modas con ropa sustentable. Teníamos dos clases a la semana y una era en el STEAM. Teníamos que llegar con cosas sustentables para hacer nuestros diseños y podíamos usar el equipo del laboratorio. Lo que nos gustó mucho es que tenía bocinas y poníamos música mientras trabajábamos súper padre.

 

>> Conoce los laboratorios STEAM de Prepa Anáhuac

 

¿Cuál era tu materia favorita?

Filosofía. Lo que me ayudó mucho es que, como a mí me apasiona tanto la Filosofía, me abrió mucho la oportunidad para hacer amigos. Hacía grupos de estudio en mi casa o en casa de otros compañeros y eso me hizo conocer a mis mejores amigas de prepa. El que me fuera bien en esa materia me permitió conocer gente increíble.

 

 

 

¿Crees que lo que aprendiste en todas las demás materias tienen una aplicación en tu vida diaria o tu carrera?

Sí, estoy estudiando Música, pero sí la tienen. Pero más que nada la tienen en la vida diaria. El plan de estudios está muy bien hecho, no deja afuera nada. En quinto estuvo muy bien el tronco común, y en sexto, cuando se divide por áreas, están muy bien pensadas y muy bien enfocadas.

 

¿Nos puedes contar más de tu experiencia en los equipos deportivos?

Mi experiencia en el futbol estuvo increíble. Me apasiona muchísimo poder estar jugando todo el día. Desde el primer día uno de los juegos de integración era hacer algo con el profesor de deportes, de futbol de niños, y ahí yo le dije, “sabes qué, me encantaría poder entrar al equipo”, y me presentó a la entrenadora. Eso me ayudó muchísimo, como alumna nueva, a adaptarme.

El equipo me recibió súper bien. Fui súper feliz, yo creo que mis mejores momentos también fueron jugando futbol, porque realmente es un equipo y se siente el compromiso por el equipo, el amor a Prepa Anáhuac México campus Oxford, y jugar por eso. Conocí a gente increíble. Mi maestra tenía una carrera de futbol impresionante, estaba estudiando una maestría, entonces era gente preparada, no nada más alguien a quien le gustaba el futbol. Siempre agendaba partidos en varias ligas.

 

¿Y tu experiencia en las academias artísticas?

Estaba en Música y también participé en el Premio PIBA. No llegué a las finales en Composición Musical, pero también recuerdo a mi profesor de Música en quinto de prepa. Él estaba súper emocionado. Se tomaba de 2:30 a 3:00, lunes y miércoles todas las semanas, para ayudarme a componer la canción y darme consejos, o sea, daba su tiempo libre a eso porque le gustaba mucho y me hizo sentir súper feliz.

 

¿Cuál fue tu experiencia en las clases en línea?

No por la prepa, pero la sensación fue horrible, solo de pensar que no iba a regresar al campus.

Los maestros estuvieron muy preparados, ya tenían todo listo. Ya sabían qué hacer si no regresábamos a clases presenciales, las contraseñas para Teams, cómo iban a estar las materias. Cuando la SEP dijo que ya no regresábamos, los siguientes días los maestros nos dieron un video explicativo de qué iba a pasar.

Tomamos las clases en línea muy bien. Solucionaron muy bien cómo iban a ser los exámenes, los proyectos, todo estaba organizado.

 

¿Cómo te sientes como estudiante para enfrentarte a los retos de la universidad?

Durante sexto año tuvimos una materia que se llama Participación Social, y ahí hicimos un análisis y profundizamos en todos los aprendizajes que habíamos tenido a lo largo de la prepa y para qué nos iban a servir. Ahí me di cuenta de que la prepa me dio muchísimas herramientas, por ejemplo, estar en el Consejo Estudiantil me permitió pararme y estar frente a mucha gente para exponer una idea, o más que nada, me hizo conocerme a mí misma y las capacidades que yo tengo, saber explotarlas. Yo llegué a la universidad confiada en mí misma, conociendo y siendo consciente de las capacidades que tengo y cómo las puedo mejorar.

 

¿Cómo fue tu último día en Prepa Anáhuac?

Fue horrible, bueno, ahorita lo veo horrible. No puedo creer que ya entré a la universidad. El último día [en el campus]*, la verdad, fue muy divertido, estaba haciendo unas cosas del Consejo. Tuvimos horas libres ese día y toda mi generación la pasó en el patio de la cafetería, en las mesas, con amigos, conviviendo, muy padre. Es de los mejores recuerdos que voy a tener de la prepa porque estábamos todos juntos platicando qué pasaría si no volvíamos a la escuela o si no nos volvíamos a ver, estuvo muy padre.

 

 

 

Para cerrar el ciclo les hicieron una caravana de coches como despedida de generación ¿cómo fue esta experiencia?

Estábamos shockeados porque ya no íbamos a regresar, y entonces a nosotros, como Consejo Estudiantil, se nos ocurrió la idea de poder hacer algo, aunque no fuera tan personal, algo con sana distancia. Mandamos nuestra invitación, pero no organizamos nada, la verdad es que la prepa se lució. Ellos organizaron todo, compraron los globos, tenían todo perfectamente organizado, dónde estacionarse, te ponían un globo y tu cartel de Generación 2020 con felicitaciones, yo todavía tengo el mío aquí. Hubo música, iban diciendo tu nombre cuando pasabas, ya nada más te bajabas [del coche] y agarrabas tu diploma con un paquete de regalo. Estaban los profesores ahí con su cubrebocas despidiéndote. Estuvo muy padre, fue un detalle muy lindo de la prepa y se ve que lo hicieron con mucho cariño.

 

 

¿Cuál crees que es el recuerdo más entrañable que tienes de la prepa?

Muchos. Muchos. En el Prepa Anáhuac México campus Oxford había una semana que se llama Alianzas, es de juegos y retos y cosas así. Entonces esa semana de quinto de prepa (no la pudimos hacer en sexto porque se hacía en abril) fue increíble, porque se dividía toda la escuela en tres equipos, sin importar si eras de cuarto, quinto o sexto. Te metías a un equipo e íbamos ganando puntos a lo largo de la semana. Había actividades deportivas, culturales, artísticas, de todo. Tú te unías con tus compañeros. Se integraba la prepa súper padre y era una competencia increíble, yo creo que es la mejor semana de prepa que tuve.

 

Al igual que María Fernanda, tú también puedes vivir una experiencia inolvidable en prepa y ser parte de nuestra comunidad. Te invitamos a ponerte en contacto con tu campus favorito e inicies tu camino como líder de acción positiva desde ahora. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Agradecemos a María Fernanda Gkougkounis por compartirnos su experiencia en Prepa Anáhuac México campus Oxford y le deseamos todo el éxito en la Universidad Anáhuac México campus Norte.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa

 

* La generación de Marifer tuvo que terminar sus clases en línea a causa de las recomendaciones de las autoridades de salud con motivo de la pandemia de Covid-19.