prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

“El deporte es el pretexto para formar mejores seres humanos” | Entrevista con coordinador deportivo

alumno de Prepa Anáhuac entrena futbol

El deporte es un eje fundamental para la formación integral de cualquier persona. Por eso en Prepa Anáhuac ofrecemos las actividades, instalaciones y programas deportivos que permitan a nuestros estudiantes desarrollar su máximo potencial.

 

En esta entrevista, Salvador Campuzano, coordinador de actividades deportivas y artísticas de Prepa Anáhuac Querétaro, nos platica cómo acompaña a nuestros estudiantes en su formación deportiva. ¡Sigue leyendo y entérate!

 

¿Cuál es su función dentro de las actividades deportivas de Prepa Anáhuac Querétaro?

 

Yo coordino las actividades deportivas. Estoy al pendiente de todos los equipos, obviamente no trabajo solo. Dentro de mi equipo de trabajo hay seis chicos, cada uno coordina un área en específico, volibol, natación, etcétera. Tenemos alrededor de 14 profesores en Prepa Anáhuac Querétaro. Y cada coordinador tiene a sus entrenadores que están al frente de los equipos. Ellos supervisan directamente el avance. Mi trabajo consiste en revisar los proyectos, las planeaciones, buscar becas deportivas, en fin, todas las opciones que ayuden a los alumnos. Además, dos veces por mes visito cada equipo y trabajo con ellos, por ejemplo, me gusta la psicología deportiva, entonces nos sentamos y hacemos coaching.

 

alumno de Prepa Anáhuac entrena basquetbol

 

En este departamento también llevamos la parte cultural y artística, no únicamente la parte deportiva. Con esto la oferta se enriquece. Esto porque nos hemos dado cuenta de que no a todos les gusta el deporte, y en ese caso tienen la oportunidad de hacer una actividad artística. Aunque siempre fomentamos que hagan ambas cosas porque es importante que haya una conjunción y cuando se da, el resultado es muy bueno.

 

>> Conoce todos los equipos deportivos de Prepa Anáhuac

 

¿Qué actividades se ofrecen en Prepa Anáhuac Querétaro?

 

Las academias que tenemos son futbol, atletismo, básquetbol, taekwondo, natación, volibol y también hace año y medio iniciamos la de futbol americano, que ha tenido mucha demanda, ha atraído a muchos alumnos. Esta academia tiene costo, las otras se incluyen en la colegiatura, pero la verdad es que papás y alumnos la han aceptado bastante bien.  Y en la parte artística tenemos teatro, artes plásticas y visuales, danza.

 

¿Cómo se escoge a los entrenadores de los equipos?

 

Nosotros hacemos un profesiograma de lo que queremos que el profesor imparta en clase. Vamos viendo cuáles son las habilidades y características que necesita para el puesto. Luego vienen a entrevista conmigo, les pregunto sobre casos hipotéticos, si conocen el perfil de Prepa Anáhuac, si tienen experiencia con jóvenes.

Hemos visto que contratar a exatletas de alto nivel es muy atractivo. Buscamos entrenadores que realicen todo un proceso de formación integral por qué el cómo se gana es importante. La verdad, todo el equipo que está actualmente es un equipo muy sólido, cada quién sabe cuál es su función. Ha sido un proceso de muchos años.

 

alumna de Prepa Anáhuac entrena futbol

 

¿Cuál es la importancia de los valores dentro de los equipos?

 

Nuestra filosofía es que somos Leones de Prepa Anáhuac. Los planteamientos tácticos y técnicos de cada deporte, los entrenadores los pueden llevar a cabo, pero también nos importa cómo entran los chavos en la cancha. Para empezar, pensamos en el líder del grupo, el entrenador, y que se deben seguir los pilares de formación de la prepa. Nuestra idea es que ya somos ganadores porque estamos vivos, porque ya entrenamos toda la semana. Gracias a esto, al presentarnos en un partido no solo buscamos el resultado, sino todo el proceso. Y los chavos lo han tomado bien. Yo siempre he pensado que las medallas se ganan en los entrenamientos y se van a recoger a los campeonatos. Si no entrenas bien, no juegas bien. Pero estas cosas sí les dan fuerza a los chavos. Cuando no ganamos, hacemos un autoanálisis. Porque a final de cuentas trabajamos más en volverlos analíticos que volverlos ganadores. Trabajamos todos los días para formar el carácter y pensamiento de cada alumno. El deporte es el pretexto para formar mejores personas.

 

Queremos formar jóvenes que cuando salgan al mundo se comporten con valores. También hay competencias en las que invitamos a niños y estudiantes de secundaria. Todos se vuelven locos apoyando a la Prepa Anáhuac, y más si quedamos campeones.

 

>> Estos son los beneficios de practicar un deporte

 

¿Cómo se involucra la comunidad con los equipos?

 

Siempre invitamos a la comunidad a los partidos de los equipos. Los chavos se apoyan entre sí. Entonces preparamos la porra, los tambores, todo el ambiente para cuando llegue el equipo visitante no se escuche su porra. Las mamás y los papás también vienen. Los profesores participan en las porras y también regulan el ambiente para que todo transcurra en paz y siempre con mucho respeto. 

 

Otra cosa que hacemos son eventos donde involucramos a los papás, por ejemplo, día del padre o de la madre, vienen las familias y tenemos dinámicas con ellos. El trato con los papás siempre es muy cercano. Siempre los invitamos a que estén cerca de sus hijos, vean sus partidos, que los apoyen.

 

Por ejemplo, hicimos un programa de exalumnos, la Lion Cup, es un programa meramente deportivo que ha crecido mucho. Primero fue de exalumnos, luego exalumnas y ahora son papás y mamás también. Las familias participan en nuestras 5.5 hectáreas de espacios deportivos. En realidad es un evento masivo. El objetivo de esto es tener a gusto a las familias y a los jóvenes, no nada más es el deporte por el deporte, es la creación de toda una cultura para que cuiden su cuerpo, que el ejercicio ayuda a la salud, generar comunidad, etcétera.

 

¿Cómo apoyan a los alumnos destacados en áreas deportivas?

 

Otro programa que tenemos es el de apoyo a los alumnos en cuestión de becas deportivas y programas de alto rendimiento. A los chicos que les identificamos talento, les fomentamos habilidades para que puedan elegir la universidad que más les parezca. La principal función de estos programas es apoyarlos en todo momento para que desarrollen todo su potencial, los llevamos a torneos estatales, nacionales e internacionales, competimos en los mejores foros. Gracias a eso tenemos campeones nacionales y competidores estatales de alto rendimiento.

 

alumna de Prepa Anáhuac en un entrenamiento de futbol

 

¿Qué importancia tiene el Torneo de la Amistad?

 

Es muy importante. El Torneo de la Amistad es la culminación de todo el proceso. Asistir a un Torneo de la Amistad y lograr ser campeones es otra cosa para los chavos. Es un evento de primer nivel. No solo es lo deportivo, se involucran muchas otras cosas, como la formación de vínculos, el trabajo en equipo. Yo veo a los chavos y siento que lo viven con todo, es un plus para su formación. Yo he organizado tres Torneos de la Amistad y podría organizar diez más nada más por eso, por ver todas las emociones que causa, bien vale la pena. Yo tengo 18 años viviéndolo y no termino de disfrutarlo, es muy divertido estar en los partidos.

 

¿Cómo se prepara a los alumnos antes de un Torneo de la Amistad?

 

En general, nuestro programa es que todos jueguen, nadie queda excluido. Ahora, el reglamento también nos indica que en competencias nacionales hay que hacer un selectivo donde las condiciones físicas y capacidades le permiten a un alumno representar su campus. Entonces viene un try out en el que participamos el entrenador directo, otros dos couches y yo. Tenemos una batería de evaluaciones como recepción, conducción, etc., depende del deporte, para que no sea algo subjetivo. Esa batería no solo se realiza para la selección, se hace de manera mensual, entonces cada chico sabe cómo va.

 

Ahora, no nada más es la parte técnica-deportiva, también interviene la parte psicológica, de conducta, tener buenas calificaciones, alguien que tiene promedio por debajo del 8 no puede ser elegible, aunque sea muy bueno, y eso lo saben los chavos.

 

¿Cómo se han adaptado para los entrenamientos a distancia?

 

Ha sido una parte compleja. Los estudiantes pasan mucho tiempo tras la pantalla estudiando para que luego todavía tengan que hacer la parte física así, es algo complicado. Yo empujé mucho para que regresáramos al campus, siempre cuidando todos los protocolos y medidas. Nosotros regresamos a las canchas desde septiembre de 2020. Así, quien no quiere venir, tiene la opción de las clases virtuales, pero la mayoría de chavos vienen de forma presencial. Tenemos todos los permisos y cumplimos todos los protocolos de Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Protección Civil.

 

alumna de Prepa Anáhuac cumple con los protocolos sanitarios

 

¿Qué se siente ser parte del crecimiento deportivo y personal de los alumnos?

 

Para mí, es coronar los deseos que siempre tuve de ayudar a una comunidad. Cada vez que veo que alcanzan sus metas, que son capaces de vencer cualquier adversidad que se les presenta, que ponemos una semillita que tiempo después es un árbol fuerte y que a la vez germinan más semillas, la verdad, me siento parte de su éxito. Me siento afortunado de ser parte de Prepa Anáhuac Querétaro, soy un afortunado de hacer lo que me gusta.

 

Agradecemos al coordinador Salvador Campuzano por su tiempo para esta entrevista y contarnos cómo ha sido su experiencia en Prepa Anáhuac.

 

Llega a lo más alto del podio con Prepa Anáhuac

 

Todos los campus de Prepa Anáhuac tienen el mismo objetivo en el eje deportivo: la formación de mejores personas. Tú también puedes vivir esta experiencia en el campus de tu elección. Nuestras academias deportivas te están esperando. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa