prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Cómo elegir universidad, 10 preguntas clave

alumna de Prepa Anáhuac mira de frente a la cámara feliz porque ya sabe cómo elegir universidad

¿No sabes cómo elegir universidad? De la elección que hagas depende gran parte de tu futuro, por lo que es importante que realices un análisis detallado de las instituciones de educación superior que tienes en el radar.

En este artículo te ayudamos a elegir la mejor universidad para ti a través de un cuestionario de 10 preguntas que te permitirán conocer mejor tus opciones.

 

>> Elige la mejor carrera para ti

 

Los 5 NO que debes aplicar

 

Sabemos que estás emocionado por iniciar este paso, tal vez hasta sueñas en cómo será tu vida como estudiante universitario, todas las actividades que tendrás, las ideas que realizarás y los amigos que conocerás. Precisamente por eso es importante que tu elección esté en línea con tus objetivos profesionales y evites algunas equivocaciones que pueden arruinarte esta etapa: 

  • NO elijas la “mejor” universidad. Elije la mejor universidad para ti
  • NO elijas una universidad solo porque ahí van a estudiar tus amigos
  • NO dejes que nadie más decida por ti (ni tus papás, tíos o profesores)
  • NO te cierres a una sola opción. Contempla varias
  • NO dejes la decisión para el último minuto

Ahora que ya conoces los 5 NO que te ayudarán a evitar errores, es hora de conocer las preguntas que te ayudarán a llegar a la elección perfecta para ti.

 

>> Conoce nuestra vinculación con la Universidad Anáhuac

 

Cómo elegir universidad, cuestionario básico para elegir correctamente

 

Imagina que puedes entrevistar a las instituciones de educación superior que te interesan para que ellas te demuestren lo que tienen para ti y tú puedas elegir mejor. ¿Qué preguntas les harías? Te puedes basar en el siguiente cuestionario para conocer los beneficios de cada una. ¡Aprovéchalo!

 

¿Qué carrera quiero estudiar?

 

Es básico empezar por aquí. Revisa que la universidad tenga la carrera que quieres estudiar.

 

¿Quiero estudiar en México o en el extranjero?

 

No cierres tu panorama solo a universidades mexicanas, contempla opciones en Estados Unidos o Europa que te ayuden a recibir la mejor formación.

 

¿Qué universidad me ofrece el mejor plan de estudios?

 

Revisa el plan de estudios. En especial analiza cuál es el perfil del egresado. Hay universidades con tendencia a formar investigadores, otras forman emprendedores, etc.

 

¿Qué lugar ocupa en rankings de universidades?

 

Existen diferentes listados de las mejores universidades del mundo. Te recomendamos el de QS. Si tu opción está ahí, vas por buen camino. También toma en cuenta que hay mejores universidades por área, en algunas su fuerte es la Ingeniería, en otras la Medicina o en otras las Humanidades.

 

¿Hay profesores y alumnos extranjeros?

 

Tener población estudiantil y plantilla docente multicultural eleva el perfil de cualquier institución de educación superior. De hecho es uno de los criterios que contempla QS en su top.

 

¿La universidad tiene investigaciones publicadas en medios de referencia?

 

Uno de los objetivos principales de cualquier universidad es la creación de nuevos conocimientos, los cuales se pueden publicar en revistas especializadas. Así, por ejemplo, si quieres estudiar Biología puedes revisar cuántas investigaciones han publicado en Science las universidades que contemplas.

 

¿Ofrece posgrados?

 

No es necesario que quieras estudiar tus posgrados en la misma universidad, sin embargo, checar su oferta te permite conocer sus áreas de especialización. También puedes revisar si son presenciales o hay posgrados en línea, en caso de que desees estudiarlos a la par de tu desarrollo laboral. 

 

¿Ofrece programa de intercambio universitario?

 

Revisa qué tipo de programa de intercambio hay, su objetivo, países de destino y universidades asociadas. Esto te ayudará a conocer el nivel de relaciones que la universidad tiene a nivel internacional.

 

¿Cuál es el nivel de empleabilidad?

 

Esto es muy importante. Este indicador te ayuda a conocer la perspectiva que tienen los egresados. De hecho, si es posible, revisa la bolsa de trabajo que ofrece la universidad, así te puedes dar una idea de los puestos a los que aspiran sus exalumnos.

 

¿La universidad tiene premios Nobel, medallistas olímpicos o egresados destacados en el campo que me quiero desarrollar?

 

Revisar esto te ayudará a conocer la calidad que alcanzan los alumnos al estudiar ahí. También puedes checar si esos alumnos premiados ahora son profesores. ¡Imagínate tomar clase con un premio Nobel! Sin duda eso sumaría un extra a tu desarrollo. 

 

Cómo elegir universidad con Prepa Anáhuac

 

No te preguntes cómo elegir universidad solo. En Prepa Anáhuac te damos una orientación vocacional que te ayuda a elegir la carrera y la institución de educación superior que va mejor con tu perfil. Además, te ofrecemos la infraestructura que te ayudará a destacar entre candidatos gracias a nuestra perspectiva preuniversitaria. Conócela en el campus de tu preferencia. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa

blog