prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo? Te damos 6 consejos

 

 

Todos somos creativos y tenemos la capacidad de fortalecer esta habilidad. Es claro que hay personas a las que se les facilita mucho más pensar fuera de la caja, mientras otras tienen dificultades para hacerlo. Sin embargo, el pensamiento creativo está al alcance de todos, sin importar edad u ocupación.

 

>> ¿En qué se relacionan inteligencia emocional y escuela?

 

Como estudiante, sabemos que crees en la importancia de la creatividad y buscas innovar en cada tarea y proyecto para que tus ideas destaquen. Los trabajos escolares creativos no solo obtienen mejores calificaciones, sino que también ayudan a que el aprendizaje sea significativo.

A continuación te damos 6 consejos que fortalecerán esta habilidad:

 

1. Siempre ten dónde hacer apuntes a la mano

 

¿Te ha pasado que se te ocurre una gran idea y luego no la recuerdas? Los neurocientíficos llaman a esto el Aha! Moment. El cerebro siempre está pensando en ideas, soluciones y escenarios novedosos. A veces, estas ideas son de verdad únicas e irrepetibles. Por eso es importante que siempre tengas algo a la mano para apuntar, ya sea tu celular, una laptop, un cuaderno e incluso la clásica servilleta.

Te recomendamos que apuntes tus ideas sin importar que tan buenas o malas sean. Nunca sabes en qué momento una de ellas te sacará de un apuro.

 

2. No tengas miedo a presentar algo diferente

 

En ocasiones, el único límite al pensamiento creativo es el miedo a ser o hacer algo diferente a los demás. Tal vez te haya pasado que tienes una idea que te emociona, pero no la realizas por temor al qué dirán.

Podemos decir que uno de los elementos de la creatividad principales es la confianza. No importa qué tan loca sea tu idea, ponla a prueba, experimenta con ella, y, sobre todo, confía en ella. Si no funciona, llegará otra; si funciona, podrás disfrutar de sus resultados.

 

3. Cambia el entorno donde estudias y haces tareas

 

Si quieres llegar a un resultado diferente debes hacer las cosas diferentes. La creatividad se alimenta del cambio, necesita de experiencias y perspectivas nuevas.

En caso de que quieras aplicar esto a tu vida escolar te recomendamos lo siguiente:

1. Si haces tus tareas en tu recámara, prueba hacerlas unos días o semanas en el jardín o en una cafetería. Busca lugares nuevos que te saquen de tu zona de confort, pero en los que te sientas cómodo y no estén llenos de distracciones.

2. Modifica el orden de tu recámara. Mueve tu escritorio a otra pared, alumbra de otra forma el espacio o incluso puedes cambiar la hora en que haces las tareas.

Al aplicar esto, verás que muy pronto tendrás ideas mucho más frescas.

 

4. Acepta que equivocarse es parte del aprendizaje

 

Otro miedo constante es a las equivocaciones. El pensamiento creativo es una invitación al ensayo-error. Habrá ideas que funcionen a la perfección para los resultados que estás buscando, otras simplemente no.

Además, el error no siempre es algo malo. En ciencia existe el concepto de serendipia, descubrimientos casuales inesperados que nos han cambiado la vida.

 

5. Platica con tus compañeros sobre los temas vistos en clase

 

El desarrollo creativo puede ser individual o colectivo. Seguramente has escuchado aquello de que varias cabezas piensan mejor que una, y es muy cierto. Los trabajos en equipo que involucran a estudiantes con diferentes conocimientos, gustos, intereses y edades, y que trabajan con una metodología correcta, obtienen mejores resultados.

 

6. Da rienda suelta a tus ideas

 

En resumen, el verbo clave para la creatividad es atrévete. Si alguien te dice que no eres creativo o tus ideas son malas, no dejes que te desanime. En cambio, rodéate de personas que impulsen esta capacidad y con las que puedas vivir experiencias que expandan tu perspectiva.

En Prepa Anáhuac impulsamos el pensamiento creativo de nuestros alumnos por medio de metodologías y proyectos formativos que los retan para ser diferentes. Conócelas en el campus de tu elección. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Xalapa