prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

Las ventajas de tener una biblioteca digital

 

 

Ventajas de tener una biblioteca digital

 

Desde la invención de la imprenta alrededor del año 1440 por Johannes Gutemberg, las bibliotecas habían lucido de la misma forma hasta el siglo XXI. Durante cinco siglos, por más grande que fuera una biblioteca, tenía una capacidad limitada a un espacio físico y su actualización dependía del número de ejemplares en circulación, traducción y demás procesos que hoy parecen estar en extinción gracias a las nuevas bibliotecas.

Las bibliotecas digitales reúnen lo mejor del espíritu de las bibliotecas físicas: pasión por el conocimiento y amor por la lectura, con lo mejor de las tecnologías actuales: inmediatez, capacidad casi infinita de acervo y la posibilidad de consultar diferentes tipos de recursos y plataformas.

Mayor contenido

La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Tiene en su acervo más de 164 millones de ejemplares y cada año ingresan cientos de colecciones bibliográficas nuevas. A pesar de su inmensidad, una biblioteca digital tiene la capacidad de superar a la del Congreso de Estados Unidos en diferentes campos.

En cuanto a capacidad, las bibliotecas virtuales pueden guardar millones de títulos en un espacio de unos cuantos centímetros. Por otro lado, se puede mantener actualizada constantemente, cada día se pueden adquirir los títulos más recientes, incluso sin que hayan sido traducidos. Y finalmente, otra de sus grandes ventajas es que un mismo libro digital puede ser consultado por dos o más personas al mismo tiempo.

Búsquedas más precisas

En las bibliotecas físicas, para encontrar un título uno debía revisar el registro del libro y después ubicarlo en un estante. La búsqueda podía tomar minutos en el mejor de los casos, pero en el peor podía ser una pérdida total de tiempo si es que el ejemplar había sido tomado por otra persona, lo habían movido de lugar o estaba en préstamo en la casa de alguien más.

Las bibliotecas digitales ofrecen la ventaja de realizar búsquedas precisas en cuestión de segundos. Basta con escribir el título de un libro o su autor, presionar enter y encontramos el libro. Comenzar a consultarlo es igual de rápido.

 

Formatos interactivos

Los títulos digitales explotan todas las posibilidades de una publicación 2.0. Ya no hay por qué limitarse a las letras, si en algún punto es necesaria la revisión de un mapa, se puede desplegar uno en alta resolución, si más adelante es indispensable mostrar un audio, se tiene al alcance de un click. Lo mismo pasa con videos, animaciones e incluso otros libros. Lo mejor de todo es que no se necesita de grandes escritorios para poder tener todos estos recursos, sino que caben en la palma de la mano.

Gracias a la vinculación que Prepa Anáhuac tiene con Universidad Anáhuac, todos nuestros alumnos cuentan con acceso a la red de bibliotecas digitales REDBIBA, una de las primeras redes de bibliotecas digitales en México, fundada en 1995. Año con año, nuestro acervo se actualiza con los títulos más importantes a nivel internacional, al cual los alumnos tienen acceso vía remota desde el buscador general. Además tenemos dos de los sistemas más avanzados del país, el primero es ALMA, nuestro sistema de gestión bibliotecaria, y el segundo es PRIMO, nuestro buscador asociado.

Te invitamos a conocer más sobre REDBIBA en tu campus más cercano de Prepa Anáhuac. Haz lo que quieras ser.

 

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Xalapa