prepa anahuac

Nueva llamada a la acción

5 actividades recreativas para estudiantes de preparatoria

alumnos de Prepa Anáhuac practican actividades recreativas en iPad

Los niños aprenden jugando, cantando, bailando y con demás actividades divertidas. ¿Y los jóvenes de secundaria y preparatoria? ¡También! Cada vez hay más estudios que documentan la importancia de las actividades recreativas para adolescentes, por ejemplo, esta investigación dirigida por Hilary G. Conklin. Al igual que con los niños, los juegos para adolescentes impulsan la creatividad, preparan la mente para nuevas experiencias y generan lazos emocionales con los compañeros.

Esto no quiere decir que te tomes tus estudios a juego, como un pasatiempo, sino todo lo contrario, es un acercamiento distinto para que tengas más técnicas de aprendizaje a tu alcance.

 

5 actividades para aprender y divertirse

 

Los juegos para niños son diferentes a las dinámicas para jóvenes de secundaria y preparatoria. Cada edad tiene retos y exigencias distintas, por lo que te recomendamos estos ejercicios para jóvenes para que los pongas en práctica cuanto antes.

 

1. Prepara tus exposiciones como si fueran una Ted Talk

 

Las Ted Talks revolucionaron la forma de presentar información a un público. Puedes inspirarte en este formato para preparar tus exposiciones escolares y lo más importante es que no importa de qué materia sea tu exposición, las Ted Talks son tan dinámicas que lo mismo puedes hacer una presentación de Matemáticas o de Biología sin perder la atención de tu audiencia.

 

>> ¿Eres un experto hablando en público? Participa en el Premio LIDERA

 

2. Piensa en tus exámenes como concursos de conocimiento

 

Uno de los juegos recreativos para jóvenes de 15 a 18 años que más pueden ayudarte a estudiar para un examen es organizar un concurso de conocimiento. Unas semanas o días antes del examen, reúnete con algunos de tus amigos y compañeros. Formen equipos, prepárense juntos. También pueden invitar a su tutor para que modere el concurso. Al final, compitan por saber qué equipo gana más puntos. Pero lo más importante no es eso, sino que todos adquirirán conocimientos de una forma divertida y única.

 

>> Un profesor de Prepa Anáhuac nos platica cómo son sus clases

 

3. Haz lluvia de ideas para innovar en tus proyectos

 

¿Los reportes de tres cuartillas ya no son un reto para ti? ¿Tampoco los mapas conceptuales? ¡De las actividades recreativas pueden surgir grandes ideas! ¿Qué te parecería hacer una tarea de historia escribiendo un poema épico? ¿O hacer tu proyecto final de Biología en formato de cómic? Antes de cualquier tarea o proyecto haz una lluvia de ideas, de preferencia con tus amigos. Apúntenlas todas, no importa qué tan descabelladas sean. Al final pueden quedarse con las más viables.

De esta forma, el cambio de formatos permite que tu cerebro no entre en una zona de confort y le das oportunidad de que se mantenga atento a nuevos procesos. Eso sí, consulta con tu profesor si acepta este tipo de proyectos antes de realizarlos.

 

4. Decora las notas de tu cuaderno

 

Las notas escritas son importantes para consultar los conocimientos que tu profesor te comparte, sin embargo, si eres una persona con tendencia al aprendizaje visual, es decir, visualizando objetos, colores, movimientos y formas, es completamente válido que decores tus apuntes. Así, pasas de solo subrayar la información más valiosa a darle vida.

Ojo: de preferencia, haz esta actividad recreativa en casa para que no pierdas atención en clase por hacer dibujos.

 

5. Descarga apps especializadas

 

Las aplicaciones te permiten estudiar en momentos que antes eran complicados, como cuando viajas en el carro con tu familia o estás esperando a alguien en algún lugar fuera de tu casa. Además, existen apps especializadas en diferentes materias que buscan hacer del estudio un momento inolvidable. Hay cientos de ellas, aquí te recomendamos tres:

  • Babbel. Aplicaciones como Babbel te ayudan a practicar gramática de idiomas como inglés, francés o alemán de una forma dinámica y entretenida. Descárgala: iOS | Android
  • Reading Trainer: ¿Cuántos libros lees al semestre sumando todas tus materias? Léelos todos en menos tiempo con Reading Trainer. Esta app te ayuda a mejorar tu tiempo de lectura y comprensión. Puedes bajarla aquí Android | iOS
  • WolframAlpha: Con WolframAlpha puedes obtener cientos de datos, fórmulas, cuadros e información en general sobre todo tipo de campos del conocimiento: desde Matemáticas hasta Historia. App para Android | iOS   

 

Practica estas actividades recreativas en Prepa Anáhuac

 

Los profesores y tutores de Prepa Anáhuac conocen la importancia de las actividades recreativas en tu desarrollo. Además, siempre están abiertos a escuchar tus sugerencias y opiniones para contribuir a las clases. Por todo esto, somos la mejor opción para que obtengas la preparación adecuada para la universidad y tu vida profesional. Ponte en contacto con tu campus más cercano. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa